5 cosas que debes tomar en cuenta al invertir en un terreno

Sharing is caring!

1. Riesgos y beneficios de invertir

Primero lo primero, realizar cualquier inversion -no solo en bienes raíces-, representa tanto un riesgo como una oportunidad, todo depende de lo informada que sea la decisión. Entonces, el éxito de un inversionista está en recabar la información suficiente para saber cómo disminuir el peligro que representa una inversión desinformada y aprovechar las oportunidades al máximo.

El beneficio de invertir en bienes raíces en comparación a otras oportunidades de inversión es que con éstas se tiene una seguridad mayor. Esto se debe a que los inmuebles son un activo que ganan valor con el tiempo y la demanda.

2. El precio no es lo más importante

Claro que el precio es muy importante e incluso, determinante para hacer una inversión. Pero si se cuenta con flexibilidad económica para ello, existen otros aspectos que en el largo plazo son más importantes para la compra de un terreno.

Pero ¿qué puede ser más importante que el precio de un terreno? si al fin y al cabo el punto es comprar al precio más bajo para luego revender o tener una propiedad de un precio mucho mayor. Pues hay que hacer un análisis un poco más profundo; debe haber alguna razón por la que algunos terrenos están a un precio extremadamente bajo.

Una frase que te puede ayudar a entender esto de manera más sencilla es “compra a precio y vende a valor”. Por valor en ese sentido, entenderemos eso que se adquiere con el tiempo gracias a la ubicación, el uso y la infraestructura o servicios.

La suma de todos los aspectos que se acaban de mencionar resulta en la plusvalía y es lo que verdaderamente hará que tu inversión incremente su precio en el futuro.

3. La ubicación es todo

Teniendo en cuenta lo anterior ¿en dónde es conveniente invertir? para saber cuál es el lugar correcto debes conocer el valor de los terrenos en tu estado o ciudad e investigar qué fortalezas o debilidades tiene la inversión ahí en comparación a los estados con mayor crecimiento en México. Esto te dará una buena idea de en dónde se generará mayor plusvalía en el país y por lo tanto, donde podrías obtener un mayor rendimiento por tu inversión. Recuerda que en los bienes raíces muchas veces una inversión inteligente se reduce a “ubicación, ubicación, ubicación”.

4. Identifica la vocación del terreno

Existen diferentes tipos de inmuebles: de inversión, habitacionales, comerciales e industriales. Dependiendo de la zona que se encuentren algunos terrenos tienen una vocación que las hace más rentables para ciertos usos que otras. Por ejemplo, un inmueble en una avenida tiene una mayor vocación para uso comercial gracias a la visibilidad y tráfico de la zona. De igual forma, un predio dentro de una comunidad privada tiene mayor sentido para uso habitacional.

La vocación está dada por el tipo de inmueble y la zona en la que se encuentre, es muy importante tener esto en cuenta, pues de ello depende la plusvalía que se pudiese generar. Es sencillo identificarlo, basta con echarle un ojo al proyecto y zona en el que se planee invertir y ver si esto último se adecua a lo que tenemos en mente.

Si buscamos un terreno para darle un uso habitacional y encontramos uno a muy buen precio, pero todo lo que hay en la cercanía son fábricas u otros negocios del ramo industrial probablemente no sea una buena idea hacer esa inversión, pero si por el contrario vemos que se encuentra en una zona con proyecciones para el uso habitacional, ahí sabremos que hemos encontrado el lugar adecuado.

5. La paciencia es la clave del éxito

Algo que siempre hay que tener presente al invertir en bienes raíces, es que los beneficios no vendrán en el corto plazo, pues sus beneficios dependen de la plusvalía y esta no se genera de la noche a la mañana. Los creces generados gracias a la inversión en bienes raíces no se comparan a ninguna otra, pero hay que tener paciencia si quieres disfrutarlos verdaderamente.

Todos conocemos de algún conocido o familiar que adquirió una propiedad que en su momento no contaba con ningún servicio o actividad económica, pero que con el paso del tiempo se revendió y le generó una cantidad considerable de dinero.

Nunca dejes de informarte

Invertir de manera exitosa no es tarea difícil, pero es esencial informarse correctamente, con un poco de determinación y ayuda cualquiera puede lograrlo. Recuerda que no estás solo, si aún tienes dudas siempre podrás acudir algún experto y asesorarte adecuadamente.

No dejes escapar ningún detalle y recuerda que seguimos dando tips y datos para realizar inversiones bien planeadas. No dejes de leer nuestro blog para realizar una inversión en bienes raíces bien informada.

¡Buena inversión!