Tips para elegir y comprar un terreno

Sharing is caring!

Si estás convencido de querer construir tu propia residencia o una casita para vacacionar, lo primero que necesitas es el terreno para construirla. Una vez que lo tengas comenzarás a planear, a proyectar el diseño y la construcción y a poner manos a la obra. Pero ¿cómo elegir el terreno ideal?

Existe una serie de factores que debes considerar antes de tomar la decisión, aspectos topográficos, legales y económicos que no debes pasar por alto y que te ayudarán a conseguir un predio cuya plusvalía aumente con el tiempo, que traiga satisfacciones a tu vida y que sea el lugar al que siempre quieras volver. En este libro de ideas te informamos sobre algunos, así que toma nota ¡y que comience la búsqueda!

Superficie

Considera la superficie con la que quieres contar. Al construir en un terreno propio tienes la ventaja de que podrás contar con espacio suficiente para jardín, patios, terrazas y hasta alberca, a diferencia de una vivienda construida en donde la superficie ya está distribuida, o una casa de fraccionamiento, las cuales cuentan con muy poco espacio libre.

Lo ideal es conseguir un terreno grande, con un frente amplio para lograr una mejor distribución de los espacios, y si tiene bastante profundidad, mucho mejor. Esto, además de permitirte incluir áreas verdes y de esparcimiento, te da la oportunidad de diseñar la vivienda con mucha más libertad, decidir el número de plantas sin que estés obligado a organizar todo en varios niveles, considerar una orientación óptima para aprovechar la luz natural, la mejor ventilación y evitar los vientos fríos, etcétera. 

Define la zona

Parece fácil pero no lo es tanto… Si estás en la ciudad es importante que consideres que la mayor parte de la zona urbanizada se encuentra construida, no en cualquier parte encontrarás un terreno libre para construir. 

Por lo general, estos se encuentran en zonas apartadas del centro, vendidas por promotoras que se dedican a la urbanización y subdivisión de grandes predios que antes tenían usos agrícolas, por lo que suelen ser áreas libres de contaminación, con los servicios básicos como agua potable y electricidad, algunas veces en proceso de pavimentación y de alumbrado. Incluso en ciertas partes el proceso de urbanización se realiza entre todos los propietarios, para darle mayor plusvalía a la zona.

El paisaje

Tal vez el punto más importante emocionalmente es el paisaje que rodea tu terreno ideal. No sólo lo económico, la topografía o las dificultades legales deben definir tu futuro, déjate guiar por tu intuición y por el gusto de construir tu casa en un sitio lindo, con un paisaje atractivo, con hermosas vistas, un cielo despejado, con mar, con montañas, con muchos árboles o con bellas casas alrededor. Recuerda que lo que exista en el contexto es lo que verás todos los días al salir de casa, ¡asegúrate de que sea atractivo!

Pues bien, esperamos que estos tips te sean de utilidad para hacerte de un terreno, y que comiences a materializar el gran sueño de tu vida. Y para comenzar el proyecto, una vez resuelto este tema, conoce las ventajas de contratar a un arquitecto para diseñar y construir tu casa ¡y decídete!

Fuente: Homify