Razones que demuestran por qué invertir en un lote es buen negocio

Ventajas de los terrenos

El crecimiento del sector inmobiliario ha sido tan grande que, actualmente contamos con un amplio abanico de oportunidades para invertir. Sin embargo, en ocasiones esta diversificación puede confundirnos sobre cuál es la mejor opción para destinar nuestro capital.

Mayor rendimiento

Si sabes elegir el proyecto adecuado, puedes obtener grandes beneficios económicos de tu inversión. Lo ideal es que encontrar uno que esté lejos de la urbanización para que su costo sea accesible, pero en una zona de crecimiento acelerado cercana a poblaciones y vialidades.

De esta manera, cuando la mancha urbana crezca, el desarrollo de infraestructura y suministro de servicios incrementarán el valor de tu terreno, es decir, tendrá mayor plusvalía sin que hayas hecho una inversión fuerte. 

En el caso de los lotes residenciales, aunque también obtendrás ganancia, no será tan rápido si partimos de que su valor inicial es más elevado, pues tendrías que esperar más tiempo para recuperar tu inversión.

Te recomendamos analizar a detalle el costo-beneficio de los terrenos de inversión, ya que es probable que encuentres algunos terrenos muy baratos, pero puede ser porque están en zonas donde no hay ningún plan de urbanización que eleve su plusvalía en el futuro.

Única inversión

La adquisición de un terreno de inversión no requiere mayor gasto más que la compra en sí porque aún no cuentan con servicios o cuotas de mantenimiento, a diferencia de los lotes residenciales con los que -debido a su planeación-, deberás solventar otros gastos, como:

  • Construcción de vivienda. Si compras el terreno pensando en construir una casa, deberás hacer un gasto fuerte a corto plazo, ya que estos proyectos están habilitados para construcciones inmediatas. 

Toma en cuenta que esto puede ser más pronto de lo que planeas, debido a que algunas inmobiliarias establecen un tiempo máximo de construcción para acelerar el desarrollo del proyecto y evitar obras inconclusas que perjudiquen la imagen del entorno.

  • Mantenimiento. Al ser lotes urbanizados, hay gastos que deberás cubrir como los pagos de servicios de luz y agua. Independientemente de los planes que tengas, algunos proyectos tienen una cuota de mantenimiento que deberás cubrir para el cuidado de áreas comunes y amenidades.

Opciones de uso

Una de las mayores bondades de los terrenos de inversión son las opciones de uso que tienen para fortalecer tu patrimonio y obtener rendimientos por tu inversión. Dependiendo de los planes que tengas, tus posibilidades serán muy amplias para maximizar tu capital:

  • Ponerlo en venta. Podrás aprovechar la plusvalía y desarrollo en la urbanización de la zona para vender tu terreno en un futuro. Tu ganancia dependerá del plazo en que hagas esta operación; entre más tiempo dejes pasar, será mayor debido al valor que ha adquirido por la inflación y el crecimiento de la zona.
  • Heredar. Los bienes inmuebles son uno de las mejores opciones para heredarle un patrimonio a tu familia debido a que no se deprecian, a diferencia de otros bienes materiales.
  • Construcción. Aunque cuando se trata de terrenos de inversión, es una práctica poco común, también puedes considerar la idea de construir una casa o un negocio y crecer junto con el desarrollo urbano. 
    Una construcción incrementará la plusvalía de tu propiedad y a diferencia de los lotes residenciales, podrás construir en el momento que desees. Hazlo cuando comiencen a llevarse los planes de urbanización y cuentes con servicios para que la construcción se realice sin inconvenientes. 

Proyectos con crecimiento potencial

Al ubicarse en zonas con potencial de crecimiento, la plusvalía de tu terreno está garantizada, pues será de los primeros inmuebles en beneficiarse con los planes de desarrollo que incrementan el valor de las propiedades. 

En cuanto a plusvalía de los lotes residenciales, puede ser menor que en los terrenos de inversión debido a que se encuentran en zonas consolidadas, completamente habilitadas para la construcción de viviendas residenciales, esto quiere decir que no habrá proyectos que favorezcan su plusvalía, por lo que su valor únicamente incrementará con la inflación.

Oportunidad de diversificar tus inversiones

Los bienes inmuebles siempre han sido una buena opción para mantener en movimiento nuestro dinero en lugar de depositarlo en una cuenta bancaria; sin embargo, los terrenos de inversión te brindan un plus para incrementar tus bienes. 

Si hablamos en términos de uso, un lote residencial te limita a un único objetivo: la construcción de un bien con el que probablemente ya cuentas: una casa. En cambio, los terrenos de inversiones son una oportunidad de ampliar tus bienes patrimoniales adquiriendo una propiedad con la que tendrás más opciones para obtener un beneficio.

Video

Click para agrandar foto