Cajas de ahorro o terrenos ¿cuál es la mejor inversión?

Cuando se trata de invertir, informarte y comparar se convierte en la clave para elegir la opción más conveniente.

Dentro de las opciones de inversión a corto, mediano y largo plazo, las cajas de ahorro han tomado importancia debido a su accesibilidad y facilidad que brindan para acceder a otros beneficios. Y aunque depende de los objetivos de cada persona, las cajas de ahorro no siempre son la mejor alternativa para quien espera obtener altos rendimientos que le permitan llevar a cabo sus proyectos de vida. 

¿Cómo funcionan las cajas de ahorro?

Se trata de un producto que ofrecen algunos bancos y sociedades financieras como alternativa para quienes buscan invertir su dinero y obtener rendimientos a mediano o largo plazo. 

Estos productos funcionan mediante una sociedad conformada por un grupo de personas que, para incrementar sus ahorros, aportan la cantidad que deseen en el momento que elijan y después de cierto tiempo, lo retiran junto con las ganancias que haya generado año tras año.

Además de ser un método de ahorro, estas cuentas funcionan como garantía para acceder a préstamos a corto o mediano plazo, pues las aportaciones que realices servirán como respaldo de la cantidad que la entidad te otorgue. Sin embargo, este beneficio depende de las políticas de cada banco y asociación. 

Las características de las cajas de ahorro que para algunas personas pueden ser ventajas, para otras pueden no resultar tan favorables e incluso, obstaculizar sus objetivos de inversión; aunque esto depende de los planes de cada persona. 

A pesar de ser un producto con el que no puedes acceder a tu dinero con tanta facilidad como si lo tuvieras bajo el colchón, tienes la libertad de disponer de tu ahorro cuando lo necesites, con lo cual podrías interrumpir tu ahorro y echar por la borda lo invertido.  

Si dispones de tu dinero antes de que se cumpla el periodo que acordaste, debes pagar una penalización y únicamente podrás hacerlo si no tienes vigente algún préstamo. 

Riesgos de las cajas de ahorro

Como cualquier otro producto financiero, invertir en cajas de ahorro conlleva cierto riesgo debido a que se han registrado casos de fraude porque algunas sociedades no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar.

En Yucatán hay registradas 15 Sociedades Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP), de las cuales únicamente 5 están autorizadas para captar recursos debido a que cumplen con los requisitos que establece la CNBV y cuentan con un seguro de depósito por ahorrador. 

Por eso, antes de invertir en este producto, es fundamental que investigues a detalle sobre la entidad, cómo funcionan las cajas de ahorro que ofrece y su historial de rendimientos para evitar poner en riesgo tu dinero y evalúes si realmente te ayudará a cumplir tus objetivos o es mejor buscar alguna alternativa de inversión como los terrenos patrimoniales.

Terrenos patrimoniales: invierte en tus proyectos de vida

Los terrenos patrimoniales son proyectos de inversión desarrollados para ofrecer una alternativa conveniente a quienes buscan opciones para invertir su dinero de manera segura y obtener rendimientos a mediano y largo plazo.

Se trata de terrenos de inversión que, más allá de brindarte la posibilidad de construir a futuro, son planificados como bienes que les ayudarán a ti y a tu familia a concretar los proyectos más importantes de su vida.

Debido que la tierra nunca pierde valor, este tipo de desarrollos son la mejor alternativa para poner a trabajar tu dinero hasta que surja un evento de esta índole y se pueda vender a un costo mayor del que pagaste inicialmente por él para financiar el proyecto familiar que se tenga en puerta. 

Aunque la idea de construir en un terreno de inversión es válida, debes considerar que estos desarrollos no cuentan con servicios, por lo que, habría que esperar algunos años para que el nivel de urbanización permita levantar una obra sin ningún inconveniente. 

Ahora bien, esto no significa que los terrenos de inversión deben ser pedazos de tierra, alejados de vialidades y centros urbanos. Aunque es posible encontrar este tipo de proyectos, un terreno patrimonial debe contar con ciertas características para que cumpla realmente con los objetivos de tu inversión:

  • Certeza jurídica. La mejor inversión siempre será la que esté en regla, por eso enfócate en terrenos de inversión que cuenten con toda la documentación que avale su legalidad. 

Si quieres saber en qué consiste, te invitamos a leer este artículo que preparamos para ti: ¿Vas a comprar un terreno? Asegúrate que todo esté en regla.

  • Ubicación estratégica. Para que un terreno de inversión gane valor año con año, lo ideal es que se ubique relativamente alejado de la ciudad para que su costo sea accesible, pero en una zona hacia donde se esté expandiendo la mancha urbana.  
  • Vialidades. Los terrenos cercanos o sobre carretera garantizan que tu propiedad será de las primeras en beneficiarse de los planes de urbanización, con lo cual comenzarás a ver los frutos de tu inversión. 
  • Áreas verdes. Uno de los aspectos que influyen en la plusvalía de un inmueble, es la vista y entorno, por lo que un terreno valdrá más si cuenta con parques y árboles que brinden una sensación más agradable. 

Es importante tener en cuenta estos puntos al momento de comparar opciones, ya que es posible encontrar terrenos muy baratos, pero puede deberse a que se ubican en una zona de nulo crecimiento en la que tu inversión no generará rendimiento y difícilmente te será útil para llevar a cabo tus planes de vida.

¿Cajas de ahorro o terrenos de inversión?

Aunque las cajas de ahorro suelen ser para muchos una de las primeras opciones que surgen para invertir, existen algunos aspectos que no responden precisamente al objetivo de incrementar tu dinero a tal punto que, puedas utilizarlo para concretar planes personales. 

En cambio, los terrenos de inversión, además de garantizar mayores rendimientos, tienen otras ventajas que no ofrecen los productos financieros:

Son transferibles

Como con cualquier inmueble, comprar un terreno de inversión te brinda la posibilidad de heredarlo o cederlo a tus familiares, con lo cual les garantizas un patrimonio que les servirá toda la vida.

Permiten capitalizarte

A diferencia de los productos financieros, invertir en tierra te brinda la oportunidad de ver crecer tu dinero y obtener capital cuando lo necesites a través de la venta de tu terreno para solventar los gastos de algún proyecto de vida. 

En cambio, las cajas de ahorro aunque también te permiten disponer de tu ahorro en el momento en que requieras, deberás pagar una penalización si lo haces antes del plazo establecido. 

Obtienes mayores rendimientos

Como ya mencionamos, los bienes raíces ganan valor con el paso del tiempo, con lo cual puedes obtener ganancias de hasta el 30% desde el primer año, un porcentaje de rendimiento que difícilmente generará un producto financiero.

Ahora que conoces cómo funcionan las cajas de ahorro y las características que las diferencian de los terrenos patrimoniales, te será mucho más sencillo decidir qué inversión es la más conveniente para los proyectos que tengas en puerta.